ARMANDO MANZANERO CANCHÉ VIVE EN SU MÚSICA

0
321

Sayco representa en Colombia su obra musical

  

Por: Óscar Javier Ferreira Vanegas

Mucha tristeza y conmoción causó en el ambiente musical colombiano, el deceso de Armando Manzanero Canché, cantautor, compositor yucateca y expresidente de la Sacvem.

Manzanero nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, y se crió en una familia musical. A los ocho años ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mérida y se convirtió en pianista, llegando luego a acompañar a figuras consagradas de la música mexicana como Pedro Vargas, José Alfredo Jimŕnez, Angélica María y José José.

Al igual que Agustin Lara, Armando Manzanero decidió interpretar sus canciones. El éxito de Roberto Ledesma cantando “Adoro”, “Contigo aprendí”, “No”, “Esta tarde vi llover” y otras de sus composiciones, lo motivaron -con el ánimo de sus amigos- a convertirse en cantautor de sus composiciones.

UN LEGADO INSUPERABLE
El legado musical de Manzanero es grande, no solo como compositor, sino productor en la época de la balada en Mexico; arreglista y productor de grandes estrellas como Enrique Guzmán, Luis Miguel, María Conchita Alonso y “Presuntos Implicados”, entre muchos.

Compuso mas de 600 obras, que fueron interpretadas por artistas como Elvis Presley, Dionne Warwick Perry, Enrique Guzmán, Roberto Ledesma, Angélica María Raphael y Luis Miguel.

En 2001 ganó el Grammy Latino con su disco Duetos en la categoría de Mejor álbum Vocal Pop para Grupo Duo.

En 2014, la Academia de la Grabación de Estados Unidos lo reconoció con el Grammy a la trayectoria artística, siendo el primer mexicano en recibir este reconocimiento.

SAYCO REPRESENTA LA OBRA DE MANZANERO

SAYCO representa en Colombia la obra de Armando Manzanero, por convenio de reciprosidad con ls SACM, Sociedad de Autores y Compositores Mejicanos.

La trascendencia de Sayco está en ser la representante, no solo de 9000 autores nacionales, sino de todo el repertorio internacional de las sociedades autorales pertenecientes a la Confederación Internacional de Autores y Compositores, con sede en París, de la cual Sayco es socio y representante en el Consejo Panamericano, en cuya junta está el maestro Rafael Manjarrés Mendoza, vicepresidente de Sayco

Recuerdo que lo conocí siendo yo directivo de Sayco, siendo presidente Jorge Villamil; una mañana llegué a Sayco y encontré en la recepción al maestro Manzanero. La recepcionista no lo habia reconocido, por su figura menudita y morena, y lo tenía esperando. Lo saludé de inmediato y lo hice seguir a la presidencia para que dialogara con Jorge Villamil, yendo luego a almorzar con el gran maestro yucateca que sentía mucho amor por Colombia. Recordamos el dúo que hacía con María Isabel Saavedra, como lo hiciera con Tania Libertad.

En Colombia realizó muchas presentaciones, en el Hotel Tequendama y conciertos en las principales ciudades, asi como en programas de televisión. Su última presentación fue en Boyacá, donde el maestro José Ricardo Bautista fue el oferente.

ARMANDO MANZANERO, VIVIRÁ ETERNAMENTE EN SUS CANCIONES.