Adiós al Maestro Julio Erazo, rey de la música de diciembre

0
4608

Mtro. Julio Erazo Cuevas

Colaboración Mtro. Óscar Javier Ferreira Vanegas

Triste noticia para Colombia y la gran familia SAYCO, la desaparición del gran maestro Julio Erazo Cuevas, quien a los 92 años, falleció anoche en la ciudad de Magangué.

Había nacido en Barranquilla, el 5 de marzo de 1929, pero siempre se consideró guamalero, población muy cercana a su corazón. Su padre, José Ignacio Erazo, era oriundo de San Juan de Pasto, y su madre, Carmen Cuevas, oriunda de Guamal, le incentivaron el amor por la música.

Fue enfermero, proyeccionista de cine, y maestro de escuela, labor en la que conoció a su esposa y madre de sus cinco hijos, Élides Martínez, musa de muchas de sus obras.

Siempre interpretó sus canciones, inicialmente con “Julio Erazo y sus chimilas”, pero su consagración llegó con “Los Corraleros de Majagual”, con los que grabó diez discos de larga duración, imponiendo sus canciones.

Sus obras han sido íconos de diciembre, cuando Colombia baila al ritmo de “Hace un mes”, “Adonay”, “Compa’e Chemo” “La puya guamalera”, “La pata pelá” “Yo conozco a Claudia”, “Espumita del río”, y muchos grandes éxitos, consagrados por “Los Corraleros de Majagual” “La Billo’s Caracas Boys”, “Los Melódicos”, Rodolfo Aicardi y “Los hispanos”, “Bovea y sus Vallenatos”, Pastor López, Alejo Durán, Lucho Bermúdez”, “Los Hermanos Oropeza”, Alfredo Gutiérrez, Carmencita Pernett con la orquesta de Rafael De Paz, Pacho Galán, Edmundo Arias, “Orquesta La Playa”, “Cuarteto Imperial”, “Los Caballeros del Tango”, “Los Tres Reyes”, Rolando Laserie, Aníbal Velásquez, “Los Cincuenta de Joselito”, Jorge Oñate, Los Betos, “Los Tupamaros”, Joaquín Bedoya y muchos más.

También compuso tangos, como el popular “Lejos de ti”, interpretado por “Los caballeros del tango”, y “Lágrimas negras” un famoso bolero magistral que nos conmueve.

Adiós, querido y admirado maestro, gracias por su valioso aporte a nuestra música.