50 años de vida artística de Hernán “El Corroncho” Villa.

0
702

El cantautor Hernán José Villa Ortega, más conocido como  “El Corroncho”,  se encuentra celebrando sus 50 años de vida y obra. Oriundo de San Jacinto Bolivar y residente en Cartagena,  desde temprana edad se dedicó a la música con el apoyo de su familia y amistades.

Su seudónimo nace de la canción el ´Corroncho´, un porro de su autoría interpretado por el gran Alfredo Gutiérrez. Para el maestro Hernán ser ´Corroncho´, más que una ofensa es una cualidad. Es ser una persona honesta, distinguida, alegre y amable; por esa razón, lidera desde hace varios años el movimiento del ´Corronchismo´, con La Fundación Cultural Coronchismo, con la que busca defender la cultura y la idiosincrasia costeña; por esta labor fue merecedor del reconocimiento Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, con el que se le hizo homenaje a su vida artística y  a su defensa por el folclore.

En su faceta como compositor se reconocen canciones como: “La Cuna de Landero”; tema con el que ganó el Grammy Latino 2012,  “La Cumbia es una mujer”; tema con el ganó la Lira de oro SAYCO 1992,  “El secuestro de mi Mujer”, “Yuca con suero”, “Pellízcala”, “El proceso 8.000”,  “La lona  curtía”, “El celular”, “Si el mar se volviera suero” y “El encuentro”, entre otras.

El maestro Hernán Villa, sin ningún tapujo dice con orgullo: “¡Yo soy un corroncho! Es lo que llevo por dentro. Es mi modo de hablar, es mi gastronomía, mi cultura; lo que me caracteriza”.

 

Por: Carlos Aníbal Acosta Cotes

Prensa SAYCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here