“SAYCO” aclara las verdaderas razones de la cancelación del Concierto de Lanzamiento del Concurso Nacional del Bambuco en Pereira”

0
426

Bogotá, Septiembre 9 de 2019.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO, se permite aclarar a la opinión pública, que desde hace 3 años,  la Fundación del Bambuco colombiano, organizadora del Concurso Nacional del Bambuco en Pereira, cuyo lanzamiento estaba programado para el pasado 6 de septiembre, ha venido realizando este evento sin cancelar los derechos de autor a la única Sociedad de gestión Colectiva que representa las obras de los autores y compositores, que se ejecutaban públicamente,  en este caso se trata de un repertorio de grandes obras musicales del Bambuco colombiano, entre ellas destacamos: “Al Bambuquero”, “Arrunchaditos”, “En la Adversidad”, “y “Guitarra Mestiza”.

Sus organizadores han procedido de manera equivocada a pagar los derechos de autor desde el año 2016 a un gestor individual llamado ANAYCOL, que no es la titular de los derechos, ni representaba las obras, por lo que no se encontraba habilitada jurídicamente para cobrar los derechos de autor.

Teniendo en cuenta lo anterior y dando cumplimiento a la Ley 1493 de 2011 denominada de Espectáculos Públicos, la jefe de la Oficina de Administración de Escenarios y Bienes Culturales de la ciudad de Pereira, Verónica Cano, decidió no permitir el uso del auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada, recinto donde se llevaría a cabo el evento, hasta tanto sus organizadores no presentaran el paz y salvo respectivo de SAYCO, como único representante de los titulares de las obras musicales a comunicarse públicamente.

SAYCO ha mostrado siempre una actitud conciliadora. La misión de los recaudadores regionales desde el año 2016, cuando se incumplió el primer pago, hasta el año en curso, ha sido concientizarlos de que la música utilizada en el concurso es protegida por SAYCO; de allí la importancia de cancelar los derechos de manera correcta. Sin embargo, no fue posible llegar con ellos a un acuerdo que les permitiera ponerse al día.

SAYCO promueve el fomento de la cultura para el desarrollo del país, no en vano posee la representación de las obras de más de 9 mil socios, quienes han confiado en nosotros para representarlos en Colombia y en el exterior, pero deja en claro que los autores y compositores merecen recibir el recaudo de la utilización de sus obras musicales, y para ello sus organizadores, deben adquirir la respectiva licencia de quien legítimamente las representa para ejecutarlas públicamente en los conciertos como lo indica la Ley.

Son los productores, empresarios y organizadores quienes, debido a la desinformación y en algunos casos con el fin de ahorrarse algún dinero, acuden a gestores individuales que al no representar las obras de los autores, violan la ley. Es el caso de Rev Music, Anaicol, Angedaycol, Garrido Abad, Dinalo-Upidir, entre otros, que no están facultados para autorizar y recaudar dineros por derechos de autor de las canciones de los autores y compositores representados por SAYCO, de los cuales poseemos el 98% del catálogo musical que se comunica públicamente en el país.